Os dejamos el testimonio de Ephraim Moyo en el encuentro APJ de Zimbabwe y algunas fotos de la convivencia vocacional que se hizo hace menos de un mes:
Desde hace un año, los Claretian Youth Advisers (APJ en español; Tete y Sekuru en Shona) estamos trabajando seriamente por mejorar nuestra labor de acompañamiento a los jóvenes en su vida cotidiana y de fortalecimiento de su fe. Contar con esta posibilidad es para nosotros una gran alegría. Hemos celebrado ya dos talleres formativos que nos han ayudado muchísimo en este objetivo de ser buenos APJ.
Los días 18 y 19 de noviembre tuvimos el segundo de estos talleres en la iglesia de St. Peter, el centro principal de la Misión de St. Anthony Mary Claret (Zhomba). Durante el mismo, pudimos reflexionar sobre los caminos para llegar a los jóvenes y afrontar los desafíos de nuestra pastoral. El P. Manuel Ogalla cmf, responsable de la Pastoral Juvenil en la Misión, nos habló de la importancia del trabajo en equipo, partiendo del ejemplo de Jesús y los discípulos. Superar nuestras dificultades será más fácil si compartimos ideas y nos ayudamos mutuamente en nuestros centros.
Este taller ha sido especial por contar también con la visita del P. Damián Gumbo, el Delegado de Juventud de la Diócesis, que nos ayudó a descubrir diferentes formas de cuidar a nuestros jóvenes y acercarlos a Jesucristo. Abordamos también otros temas: cómo anunciar el Evangelio a los adolescentes, cómo animarles a descubrir su vocación, la importancia de la Eucaristía en nuestra vida, algunas cuestiones sobre liturgia que fueron muy novedosas para nosotros (el nombre y la utilidad de los objetos litúrgicos y de las vestiduras)…
Un tema destacado en nuestro diálogo fue la importancia de la autofinanciación (kuzviriritira). Como modelos de los jóvenes, debemos enseñarles cuál es nuestra responsabilidad en el apoyo a la Iglesia, compartiendo lo que tenemos y colaborando con nuestra aportación económica. Guiamos a través del ejemplo, y por ello la mejor forma de hablarles de la autofinanciación es siendo fieles a nuestra aportación (mugove).
Queremos expresar nuestro cordial agradecimiento al P. Manuel y al P. Damian por ayudarnos a fortalecer nuestra vocación e identidad de APJ. ¡Incluso nos entregaron un diploma por haber participado en este taller!
Ephraim Moyo
APJ
Centro de St. Peter.
Y aquí os dejamos algunas fotos de la convivencia vocacional donde diez jóvenes de diferentes edades se plantearon seriamente su vocación: